miércoles, 7 de octubre de 2009

Historia de nuestro Café.


Proveniente de Martinica y Guadalupe el café como cultivo llega a Surinam y de allí pasa al Brasil de donde son traídas las primeras plantas a Venezuela que serán sembradas en 1730 por las misiones españolas asentadas en la cuenca del río Caroní.

Desde las tierras de Guayana es luego llevado el cafeto a la entonces Gobernación de Caracas alrededor de 1740. Pasarán 44 años para que en Chacao, región cercana a la población caraqueña, sean levantadas las primeras plantaciones cafetaleras en la hacienda Blandín, fruto de la constancia de Bartolomé Blandín. Más adelante los conocidos padres Sojo y Mohedano hicieron lo propio en la hacienda San Felipe Neri así como en la denominada La Floresta.
José Antonio García Mohedano fue el primer párroco de Chacao. Habiendo nacido en Villa de Talarrubias (Extremaduras Españolas), llegó a Caracas en 1759 y al poco tiempo recibió las Sagradas Ordenes siendo asignado en el cargo –tras someterse a concurso- al crearse, el 30 de septiembre de 1769, la Parroquia San José de Chacao.
Habiendo tomado posesión de su cargo el 18 de enero de 1770, y sin descuidar sus deberes al frente de su parroquia, se dedicó el Padre Mohedano con el mismo empeño y fe, al cultivo del cafeto con el propósito de que sirviera el producto de dicho esfuerzo para elevar el nivel de su parroquia, así como para reconstruir la iglesia e instaurar la casa parroquial.
Mientras tanto, siempre a partir de 1784, el cultivo del café fue extendiéndose a San Antonio, Las Minas y los valles de Aragua, de donde pasaría luego a las provincias de Barcelona y Carabobo. Para entonces ya había cultivos en Cumaná y Río Caribe y se difundían las plantaciones hacia Trujillo, Mérida y Táchira –donde Gervasio Rubio introdujera el cultivo del cafeto, hacia 1794, en la hacienda La Yegüera, en las inmediaciones de la población que a partir de 1855 sería llamada en reconocimiento a su apellido- de donde por supuesto era de esperarse que las semillas y plantas del cafeto llegaran a Colombia a través de Cúcuta y Salvador de las Palmas.
Resultó para aquella época tan exitosa la producción del café en Venezuela que se convitió en su primera riqueza de exportación y consumo, llegando a colocarse el país para el año de 1896 en el segundo productor mundial y en el primero entre los grandes productores mundiales de cafés suaves, competido de cerca sólo por Brasil y las Indias Holandesas.
A partir de 1920, debido a causas tales como las dos guerras mundiales, la aparición del petróleo, la Gran Depresión, la sobreproducción cafetalera del Brasil, y la desacertada política agrícola oficial venezolana, decae vertiginosamente, año tras año, la producción del café en nuestro país hasta el punto que en 1979 y hasta 1984 se incumple la cuota de exportación asignada a Venezuela por la Organización Internacional del Café (OIC).
Hoy en día, mientras el café colombiano es famoso y consumido en todo el mundo, el venezolano es en el exterior un ilustre desconocido que ya ni rememora sus glorias pasadas. Más no por ello ha dejado de ser el habitante de esta la conocida alguna vez como Tierra de Gracia, fiel amante y consumidor de la estimulante bebida morisca.
Improbable conocer algún adulto en Venezuela que no inicie cada uno de sus días con una humeante taza de café negro o mezclado con leche, o que no cierre cada almuerzo con el broche de oro de un cafecito. Difícil, señalar alguna casa de familia u oficina privada donde no se reciba al visitante con el amable ofrecimiento de un “guayoyito” dulce y caliente como gesto de bienvenida. Lo cual nos lleva a extendernos un poco en la muy propia y particular manera que tiene el venezolano de pedir su café tanto en las tradicionales panaderías y pastelerías como en los restaurantes casuales o de lujo a donde va, especificando muy claramente la exacta gradación dentro de una amplia gama de combinaciones entre café, agua y leche de acuerdo con el gusto personal de cada quien.

1 comentario:

  1. hola, sabes cómo se llama o de donde es la imagen en blanco y negro que tienes aqui??

    ResponderEliminar